Hot desking, lo indispensable a conocer

FECHA:
MARZO 2020
Autor:
COLONY SPACES
Etiqueta:
COLONY SPACES

¿QUÉ ES HOT DESK? VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El Hot desking es un concepto que se refiere a un espacio, específicamente, una oficina compartida por varias personas. Esta suele ser la opción más usada por trabajadores autónomos o que no necesitan de un puesto fijo de trabajo, dado que pasan mucho tiempo fuera de la oficina.

Este término nació en los años 90, pero no fue popularizado hasta años después. Siendo adoptada como un ejemplo de trabajo por muchas personas y como una opción interesante para algunas otras.

Esta se considera una política nómada, que consiste en el alquiler de un local que esté equipado con varios escritorios y en los cuales los empleados sean libres de traer sus ordenadores propios, así como documentos y pertenencias. Estos pueden ser guardados en el archivador con ruedas, y de esta forma no tener que cargar con las pertenencias y artículos de trabajo día a día, cada vez que haya que trabajar.

Aunque esto es opcional obviamente, si quieres llevarte tus artículos personales eres libre de hacerlo.

Una curiosidad al respecto, el concepto de hot desking es uno que utilizaban los marines al compartir literas por turnos, funcionando de la siguiente manera: mientras que uno se encontraba patrullando o trabajando en general, otro aprovechaba para descansar hasta que el primero volviera y así hacer relevos constantes para no perder un solo minuto.

Aún mantiene su esencia en la actualidad, en este ámbito las mesas son utilizadas por varias personas a la vez. Estas pueden trabajar en áreas y profesiones completamente distintas, siendo algo que permite una gran libertad a la hora de trabajar.

Así como un ambiente de trabajo profesional y la posibilidad de tener expertos sobre un tema del cual tengas una duda, siempre podrías intentar preguntar mientras que no sea mucha molestia para la otra persona, ya que ella tendrá su propio trabajo que hacer.


Ventajas del Hot desking

El hot desking es una forma de trabajo que supone una reducción del 50% del espacio utilizado por las empresas, después de todo, no es necesario ocupar un área entera de trabajo que podrían usar varias personas, a una sola para darle un puesto fijo. En cambio todo el lugar es un área de trabajo y nadie tiene lugares fijos, es tan simple como llegar, sentarte en algún sitio y empezar a trabajar. Gracias a compartir el espacio de trabajo con tantas personas puedes ser capaz de relacionarte más íntimamente con tus compañeros de trabajo. Que si bien no se especialicen en lo mismo, igual siguen siendo las personas con las cuales estarás conviviendo el día a día en tu trabajo. Esto también da lugar a poder tener a tu disposición expertos en áreas que desconozcas, cosa que te puede ayudar si alguna vez llegas a un punto muerto del cual no sabes cómo salir. Este ambiente de trabajo resulta muy acogedor para muchas personas, dado que se asemeja al ambiente que podría tener una biblioteca. Cada trabajador está concentrado en sus propios asuntos, sin molestar a los demás con ruidos, en este caso excepto por los de algunos papeles y computadoras funcionando. El hot desking también ayuda al ahorro del coste total del alquiler del área de trabajo, esto es debido a que normalmente solo se utiliza un 30 o 45% del espacio total disponible, por lo que la aplicación del hot desking ayuda a la reducción de costos operativos. Ya que las empresas tienen la opción de reducir un porcentaje del espacio necesario dependiendo de los trabajadores.


Utilizar el espacio eficientemente

Los espacios flexibles poco a poco se han convertido en una tendencia que fue adoptada por varias compañías para poder gestionar sus instalaciones de una forma más eficiente. Es de esto que nace el hot desking, como estrategia flexible, nadie tiene un puesto dijo y todos son libres de elegir su sitio de trabajo, ocupando espacios y zonas diferentes en función de sus necesidades. Debido a esto la productividad de los trabajadores aumenta y ayuda alcanzar resultados mucho más favorables de lo normal. El uso óptimo y eficiente del espacio laboral también tiene efectos a la hora de reducir los costes de oficina, dado que solo se paga por las áreas utilizadas.

Card image cap
FECHA:
JUNIO 2020
Autor:
COLONY SPACES
Etiqueta:
COLONY SPACES
Colony Spaces Contigo

Leer más
Card image cap
FECHA:
ENERO 2020
Autor:
COLONY SPACES
Etiqueta:
COLONY SPACES
Alquiler de oficinas privadas en CDMX

Leer más
Card image cap
FECHA:
ENERO 2020
Autor:
COLONY SPACES
Etiqueta:
COLONY SPACES
Lugares para eventos

Leer más